Bebidas Gaseosas
Laura Cuello
10 O
¿Son estas bebidas buenas o malas para nuestra salud?
¿Por qué consumimos tantas bebidas gaseosas?
La cultura del siglo XXI en diferentes partes del mundo hacen que la vida diaria de muchas personas sea parecida, del trabajo a la casa. Las industrias de bebidas gaseosas cada vez son mas en el mundo y esto se debe a la gran demanda que hay, ya que todos tienen acceso a ellas. En estados unidos, aproximadamente una cuarta parte de las bebidas que se consumen son gaseosas. [1] Aparte de ser ricas y refrescantes, las gaseosas están por todas partes: a la hora de pagar en un supermercado, en maquinas de venta en lugares públicos y en todas las reuniones familiares y con amigos. Otro aspecto clave para la gran demanda de las bebidas gaseosas son la comodidad que traen gracias a la variedad de sus empaques. Se pueden encontrar bebidas para llevar en presentaciones tanto personales como familiares. Al haber tantas marcas y compañías diferentes, el precio no es un problema y a veces es hasta mas económico comprar una coca-cola 2 litros que una caja de leche alqueria [6]. En los puestos de comidas rápidas pasa igual, casi todo viene en combo y aunque te dan la opción de elegir, la mayoría de las personas escogen la gaseosa sobre el té helado o el jugo. En las casas para reuniones siempre es mas fácil y económico comprar gaseosas que hacer jugos para los invitados, pues es a muy pocas personas a las que no les gustan las gaseosas.

La fuerte publicidad que se le dan a estas bebidas son otra razón de porque se consumen cada vez mas, y es que las empresas se gastan miles de millones de dólares en publicidades en televisión, radio, supermercados y calles. Es tan fuerte el poder y la influencia que tienen las compañías de estas bebidas que en Colombia, el fútbol profesional colombiano es patrocinado por Postobon (como el equipo del Nacional) e incluso los dos torneos importantes llevan su nombre: Liga y copa Postobon. Todo esto hace parte del consumismo de la sociedad actual, y es lo que hace que tantas personas tomen gaseosas. Sin embargo, los efectos que trae consumir este tipo de sustancias para la salud son enormes, y el estilo de vida tampoco ayuda mucho a combatirlos. La obesidad es una de las condiciones que trae el consumo de gaseosas en exceso, pero esto también se debe a que se consume gaseosa pero sin hacer ningún tipo de ejercicio, por lo que se consumen mas calorías de las que el cuerpo gasta, causando la obesidad.
Es por esto que las personas deben mejorar su estilo de vida y optar por dejar de consumir tantas bebidas gaseosas pero para lograr esto, primero se le debe informar a la población sobre todos los efectos negativos que traen estas bebidas a la salud.
